Las acciones globales cayeron el lunes después de que Estados Unidos y China impusieron nuevos aranceles a los bienes de cada uno, lo que reforzó las preocupaciones de los inversores por la desaceleración del crecimiento global, sin un final claro a la vista para la guerra comercial.
El índice mundial de todos los países de MSCI, que rastrea las acciones en 47 países, bajó un 0.1% en el día.
Las acciones europeas subieron con cautela, impulsadas por un repunte en los mineros, aunque el sentimiento siguió siendo frágil a la luz de la última ronda de aranceles entre los Estados Unidos y China.
Los aranceles del 15% de Washington sobre una variedad de productos chinos entraron en vigencia el domingo, mientras que China comenzó a implementar nuevos aranceles en una lista objetivo de $ 75 mil millones.
Sin embargo, ambas partes aún se reunirán para conversar a fines de este mes, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las acciones alemanas sensibles al comercio. GDAXI se mantuvieron planas a ligeramente más altas y el índice de referencia paneuropeo de acciones STOXX 600 subió un 0,3% a las 0754 GMT, comenzando en septiembre después de una caída del 1,6% en agosto a medida que la guerra comercial sacudió los mercados financieros y aumentó los temores de recesión mundial, continúa por más de un año.
«A pesar de la actitud optimista del mercado, creemos que la perspectiva final para la disputa comercial se ha vuelto más difícil de predecir con confianza», dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.
«Dado que las tensiones comerciales se han convertido en la principal fuerza impulsora de las acciones, incluso mayor que la política monetaria, recomendamos no aumentar significativamente la exposición a la renta variable, especialmente para aquellos que tienen una asignación estratégica adecuada».
Haefele agregó que las posiciones de carry generadoras de ingresos, como las monedas seleccionadas de los mercados emergentes, funcionarán bien, ya que los bancos centrales suavizarán la política en respuesta a un crecimiento más débil.
La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo por séptimo mes en agosto, ya que una disminución continua de la demanda socava el optimismo, mostró una encuesta, que probablemente fortalezca las expectativas de flexibilización monetaria del Banco Central Europeo la próxima semana.
En su reunión de julio, los formuladores de políticas en el BCE prometieron facilitar aún más las políticas a medida que empeora la perspectiva de crecimiento del bloque.
Los rendimientos de los bonos italianos cayeron hacia mínimos recientes de varios años después de que el primer ministro de Italia dijo el fin de semana que estaba seguro de que podría finalizar las conversaciones sobre un nuevo gobierno el miércoles.
El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (PD) estuvieron en intensas discusiones durante el fin de semana para elaborar un acuerdo en una agenda común y puestos en el gabinete.
En los mercados de divisas, el dólar se mantuvo plano frente a una cesta de pares.
El euro bajó un 0.05% a $ 1.0985 EUR =, no muy lejos de un mínimo de dos años de $ 1.0963 alcanzado en el comercio de Estados Unidos el viernes.
Los mercados estadounidenses cerraron por un feriado el Lunes.
GUERRA COMERCIAL
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó 0.24%, liderado por una caída de 0.5% en Hang Seng.HSI de Hong Kong después de otro fin de semana de violentas protestas contra el gobierno.
Sin embargo, las acciones chinas resistieron la tendencia bajista, con el índice CSI300 aumentando 1.1% a pesar de la escalada de la fila comercial. Proporcionar algo de viento de cola a los mercados continentales fue una promesa del Consejo de Estado de China de impulsar el apoyo a la economía.
El Índice de Gerentes de Compras de Manufactura Caixin / Markit (PMI), una encuesta del sector privado, mostró el lunes que la actividad de la fábrica se expandió inesperadamente en agosto, aunque las ganancias fueron modestas y contrastadas con los datos oficiales que apuntaban a una mayor contracción.
Washington impuso aranceles a una variedad de productos chinos, incluidos calzado, relojes inteligentes y televisores de pantalla plana, mientras que Beijing impuso nuevos aranceles al crudo estadounidense, la última escalada en una contundente guerra comercial.
Varios estudios sugieren que las tarifas costarán a los hogares estadounidenses hasta $ 1,000 al año, y la última ronda afectará a un número significativo de bienes de consumo estadounidenses.
Muchos jugadores del mercado dicen que la reacción del mercado probablemente fue exagerada por los flujos de jugadores impulsados por algoritmos en condiciones de negociación débiles al comienzo del comercio asiático el lunes.
La liquidez podría ser aún más limitada de lo habitual debido a un feriado en el mercado estadounidense el Lunes.
«(El movimiento del mercado) va a mostrarle cuántos algoritmos de minería de datos están involucrados en la vinculación de acciones en comparación con la vinculación de divisas. ¿Alguien se sorprendió por estas tarifas que entraron en vigencia ayer? ”, Dijo Takeo Kamai, jefe de ejecución de CLSA en Tokio.
La tensión también está aumentando en Hong Kong, con la policía y los manifestantes en una de las mas violentas participaciones desde que estallaron los disturbios hace más de tres meses por las preocupaciones de que Beijing está socavando las libertades democráticas en el territorio.
Miles de manifestantes bloquearon las carreteras y los enlaces de transporte público al aeropuerto de Hong Kong y la policía realizó varios arrestos después de que los manifestantes rompieron las cámaras de CCTV y las lámparas con postes de metal y desmantelaron los torniquetes de la estación.
China, ansiosa por calmar los disturbios antes del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China el 1 de octubre, ha acusado a las potencias extranjeras, particularmente a Estados Unidos y Gran Bretaña, de fomentar los disturbios.
Los precios del petróleo también cayeron el Lunes.
Los futuros del crudo Brent cayeron un 0.30% a $ 59.07 por barril, mientras que los futuros del crudo Intermedio Oeste de Texas (WTI) de los Estados Unidos fueron 0.1% más bajos a $ 55.