El crecimiento del empleo en EE. UU. Se desaceleró más de lo esperado en agosto, con la disminución de las contrataciones minoristas por séptimo mes consecutivo, pero los fuertes aumentos salariales deberían respaldar el gasto de los consumidores y mantener la economía en expansión moderada en medio de las crecientes amenazas de las tensiones comerciales.
El informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo, observado de cerca el viernes, también mostró un repunte en la semana laboral a medida que los fabricantes aumentaron las horas para los trabajadores después de recortarlos en julio. La menguante fortuna de la economía, subrayada por una inversión de la curva de rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos, se atribuyó en gran parte a la guerra comercial de un año de la Casa Blanca con China.
Washington y Beijing se aplicaron nuevos aranceles el domingo. Si bien los dos gigantes económicos acordaron el jueves sostener conversaciones de alto nivel a principios de octubre en Washington, la incertidumbre, que ha erosionado la confianza empresarial, persiste.
La economía también enfrenta vientos en contra de la salida potencialmente desordenada de Gran Bretaña de la Unión Europea, y está debilitando el crecimiento en China y el resto del mundo.
Se espera que la Reserva Federal vuelva a reducir las tasas de interés este mes para mantener en marcha la expansión económica más larga de la historia, ahora en su undécimo año. El banco central de los Estados Unidos redujo los costos de los préstamos en julio por primera vez desde 2008.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 130,000 empleos el mes pasado, dijo el gobierno. La economía creó 20,000 empleos menos en junio y julio de lo que se informó anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 158,000 empleos en agosto.
Una peculiaridad estacional podría explicar el aumento del empleo del mes pasado, menor al esperado. En los últimos años, el recuento inicial de empleos en agosto ha tendido a mostrar un sesgo débil, con revisiones posteriores que muestran fortaleza.
Pero el crecimiento más lento del empleo también está en línea con las fuertes caídas en las medidas de empleo de las industrias manufactureras y de servicios de Institute for Supply Management en agosto. Además, la empresa de recolocación global Challenger, Gray & Christmas informó un aumento del 37,7% en los recortes de empleos planificados por parte de los empleadores con sede en los Estados Unidos en agosto.
El aumento de empleos ha promediado 156,000 en los últimos tres meses, pero aún está por encima de los aproximadamente 100,000 por mes necesarios para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad laboral. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.7% por tercer mes consecutivo a medida que más personas ingresaron a la fuerza laboral.
Aunque el estancamiento comercial no parece extenderse al mercado laboral, el crecimiento del empleo se ha desacelerado desde mediados de 2018.
El gobierno estimó el mes pasado que la economía creó 501,000 menos empleos en los 12 meses hasta marzo de 2019 de lo que se informó anteriormente, la mayor revisión a la baja en el nivel de empleo en una década. Eso sugiere que el crecimiento del empleo durante ese período promedió alrededor de 170,000 por mes en lugar de 210,000. Los datos revisados de la nómina se publicarán el próximo febrero.
El gobierno también ha recortado el crecimiento económico para el segundo trimestre. El informe de empleo mostró que las ganancias promedio por hora ganaron un 0,4% el mes pasado, el mayor aumento desde febrero, después de aumentar un 0,3% en julio. Pero el aumento anual de los salarios bajó a 3.2% desde 3.3% en julio, ya que el aumento del año pasado se retiró del cálculo. El fuerte gasto del consumidor está apoyando la economía.
La semana laboral se recuperó después de caer a su nivel más bajo en casi dos años en julio. La semana laboral promedio aumentó a 34.4 horas en agosto desde 34.3 horas en julio. Una medida de las horas trabajadas, que es una representación del producto interno bruto, aumentó 0.4% luego de caer 0.2% en julio.
El empleo manufacturero aumentó en 3.000 empleos tibios el mes pasado después de aumentar 4.000 en julio. La debilidad fue señalada por el informe del martes del ISM que muestra que su indicador de empleo en la fábrica cayó en agosto a su nivel más bajo desde marzo de 2016.
La fabricación ha llevado irónicamente la peor parte de la guerra comercial de la administración Trump, que la Casa Blanca ha argumentado que tiene la intención de impulsar el sector. La semana laboral de fabricación aumentó 0.2 horas a 40.6 horas.
Las nóminas de construcción aumentaron en 14,000 empleos después de caer en 2,000 en julio. El empleo minorista se redujo en 11,100 empleos, extendiendo una disminución que comenzó en febrero.
El empleo del gobierno aumentó en 34,000 empleos, impulsado por la contratación temporal para el censo decenal de 2020.