BCE recorta sus tasas de depósito y el EUR/USD hizo un giro en U tras la conferencia de prensa. Todos los enfoques se pusieron el jueves en la reunión de política monetaria del BCE (Banco Central Europeo), que redujo las tasas de interés en una décima, de -0.4% a -0.5%, y anunció nuevas medidas para mitigar las débiles perspectivas económicas de la región. El BCE dejó la puerta abierta para hacer recortes de tasas en sus próximas reuniones. Además, anunciaron que lanzarían un nuevo programa de compra de activos (QE) que durará un año y tendrá un monto mínimo de 30,000 millones de euros por mes.
Durante la reunión y la aparición de Mario Draghi, cuya reunión fue la última antes de dejar el cargo como presidente del banco central, el par EUR / USD hizo un cambio de sentido luego de caer en picado para probar nuevos mínimos alrededor de 1.0926. El jueves, la moneda común hizo una consolidación alcista, volviéndose positiva en el día, a pesar de la caída inicial, que también podría verse como una respuesta de los comerciantes a la postura más moderada de lo esperado por Draghi durante su conferencia de prensa habitual.
Y fue en esta apariencia que el presidente saliente del BCE dijo que los riesgos para la economía europea siguen aumentando, especialmente en el sector manufacturero, y enfatizó la necesidad de mantener una política «altamente acomodaticia» durante un período considerable de tiempo.
Para 2019, el Banco Central Europeo redujo sus estimaciones de IPC de 1.3% a 1.2% y 4 décimas para 2020, reduciéndolas de 1.4% a 1.0%.
Draghi pidió a los países del bloque europeo que implementen reformas que ayuden a mitigar los efectos de la desaceleración económica e instó a los gobiernos a no solo cumplir con las políticas fiscales del BCE.
Aunque no abordó directamente la guerra comercial, «Super Mario» dijo en su discurso que este tipo de problemas geopolíticos ciertamente crea incertidumbre en los mercados financieros.
Con respecto a las tasas de interés de referencia, el presidente del BCE también dijo que permanecerán sin cambios durante el tiempo que sea necesario, a fin de mantener «condiciones favorables de liquidez para la economía y apoyar el crecimiento de la Eurozona».
Con respecto al programa de compra de deuda, se anunció que el QE finalizará poco antes de que las tasas de interés comiencen a subir, aunque aún no se ha dado una fecha estimada.
Fuentes familiarizadas con la situación, citadas por Reuters, dijeron que la moción sobre el QE fue rechazada por Weidmann, Benoit Couere y Francois Villeroy de Galhau, lo que indica que Draghi enfrentó una perspectiva difícil mientras negociaba este programa.
Dinámica actual del precio EUR/USD
Hasta ahora, el par ha estado flotando por encima del nivel de 1.1000 en todos los ámbitos, lo que representa casi 50 pips de ganancias intradía. Todos los ojos ahora están puestos en la próxima reunión del FOMC y el último desarrollo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuyas aguas comenzaron a calmarse, ya que ambos países han estado mostrando signos positivos. La reunión tendrá lugar durante las próximas semanas en Washington, pero hasta el momento no se ha anunciado una fecha exacta.