Las Acciones Asiáticas Caen a Medida que se Intensifica la Guerra Comercial y Aumentan los Bonos

0
37
Asian Shares Skid As Trade War Deepens, Fuels Bond Rush

Las acciones asiáticas se deslizaron el lunes cuando las últimas salvas en la guerra comercial entre China y EE. UU. sacudieron la confianza en la economía mundial y enviaron a los inversores al puerto seguro de los bonos soberanos y el oro, mientras que hundieron las monedas de los mercados emergentes.

Pero los mercados de renta variable luego recortaron algunas pérdidas, con E-Minis para el S&P 500 volviéndose positivo, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que China se había puesto en contacto con Washington durante la noche para decirle que quería volver a la mesa de negociaciones.

Al margen de una cumbre de las principales naciones industrializadas en Francia, Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, como un gran líder y dijo que agradecía su deseo de un acuerdo comercial y de calma.

A pesar de la ventaja positiva de Wall Street, los mercados bursátiles europeos todavía parecían seguir la caída de Asia, con los futuros del EUROSTOXX 50 cayendo aproximadamente un 1%, los futuros del DAX alemán cayendo un 0,9% y los futuros del CAC 40 de Francia tropezando un 0,7%.

Los rendimientos de la deuda del Tesoro de referencia a 10 años cayeron a su nivel más bajo desde mediados de 2016, mientras que el oro alcanzó su nivel más alto desde abril de 2013, ya que se evitó el riesgo.

El viernes, Trump anunció un arancel adicional sobre unos $ 550 mil millones en productos chinos específicos, horas después de que China revelara aranceles de represalia sobre $ 75 mil millones en bienes estadounidenses.

«La escalada comercial más reciente aumenta el riesgo de recesión además de lo que ahora es una desaceleración global sincronizada», dijo Eleanor Creagh, estratega de mercados de Saxo Capital Markets.

«Para los inversores, la esperanza de un acuerdo comercial está totalmente fuera de lugar en la actualidad», agregó. «Los mineros de metales preciosos y oro continuarán superando a medida que los inversores busquen refugios seguros para evitar la volatilidad».

El yuan chino en tierra cayó un 0,7% en un punto a un nuevo mínimo de 11 años de 7,15 por dólar, y alcanzó un mínimo histórico en el comercio offshore, antes de reducir las pérdidas después de los últimos comentarios de Trump.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón arrojó 1.9% y Australia 1.3%.

El Nikkei de Japón perdió un 2,2%, mientras que las fichas azules de Shanghai cayeron un 1,2%.

«Los riesgos a la baja están aumentando tanto para la economía global como para los mercados», dijo Mark Haefele, director general de inversiones de UBS. «Como resultado, estamos reduciendo el riesgo en nuestras carteras al pasar a infraponderar en renta variable para reducir nuestra exposición a la incertidumbre política».

«Continuamos favoreciendo las estrategias de carry en los mercados de crédito y divisas, que se benefician de la flexibilización del banco central en un entorno de bajo crecimiento».

Las nuevas medidas arancelarias de Trump se anunciaron después de que los mercados estadounidenses cerraron el viernes. Pero Wall Street había caído en picada al principio de la sesión después de que Trump dijo que las compañías estadounidenses deberían «comenzar a buscar inmediatamente una alternativa a China», en respuesta a las últimas represalias de Beijing.

En la reunión del G7 en Francia durante el fin de semana, Trump causó cierta confusión al indicar que puede haber tenido dudas sobre los aranceles.

Pero la Casa Blanca dijo el domingo que Trump deseaba haber aumentado los aranceles sobre los productos chinos aún más alto la semana pasada, incluso cuando señaló que no planeaba cumplir con la demanda de que las empresas estadounidenses cierren sus operaciones en China.

La última escalada comercial eclipsó una promesa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de «actuar según corresponda» para mantener la economía de EE. UU. sana, aunque no llegó a comprometerse con los recortes rápidos de las tasas de interés.

Los mercados creen claramente que la Fed tendrá que actuar de manera más agresiva y tienen un precio total de al menos un recorte de un cuarto de punto en septiembre y más de 120 puntos básicos de relajación para fines de 2020.

«Los bancos centrales no pueden mejorar completamente las desventajas de una guerra comercial global», dijo Adam Crisafulli, analista de JPMorgan. «Las empresas entrarán en modo de bloqueo en términos de gasto y, finalmente, contratación, hasta al menos las elecciones de noviembre de 2020 en medio de toda la incertidumbre».

LOS RENDIMIENTOS BAJAN MÁS

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron a 1.443%, habiendo bajado desde un máximo de 1.66% el viernes, dejándolos justo por debajo de los rendimientos de dos años e invirtiendo la curva.

«Seguimos siendo largos 10, apuntando al 1.3% debido a una combinación de debilidad en la economía global y la incertidumbre de la guerra comercial que se filtra en una economía estadounidense más débil», dijo Priya Misra, directora de estrategia de tasas globales en TD Securities.

«Esto obligará a la Fed a relajarse más allá de un» ajuste de mitad de ciclo a la política «», agregó. «Creemos que el mercado está subvalorando los riesgos de recortes de tasas adicionales en 2020».

La caída en los rendimientos barrió las piernas por debajo del dólar, aunque se recuperó constantemente durante la sesión gracias en parte a las fuertes compras contra las monedas de los mercados emergentes.

Después de un golpe temprano en el yen a 104.44, recuperó la mayor parte del terreno perdido para mantenerse en 105.2. El siguiente punto importante de la tabla es un mínimo de alrededor de 104.10 que se tocó brevemente durante el «flash-crash» de principios de enero.

Contra una canasta de monedas, se mantuvo prácticamente sin cambios en 97.637 habiendo rebotado desde 97.477.

El euro se mantuvo firme en $ 1.1147, después de haber subido un 0.6% el viernes, aunque restringido en parte por la especulación de que el Banco Central Europeo también tendrá que ceder agresivamente el próximo mes.

El dólar hizo incursiones en la mayoría de las monedas de los mercados emergentes, con la lira turca cayendo brevemente hasta 6.4700 por dólar en una etapa.

El oro al contado se vio impulsado por la caída en los rendimientos, aumentando un 0.9% a $ 1,539.33 por onza y tocando su nivel más alto desde abril de 2013.

«Para el oro, la fiesta recién comienza, y mantenemos una perspectiva alcista para el oro, particularmente el oro AUD», dijo Creagh de Saxo.

Los precios del petróleo fueron al revés debido a las preocupaciones de que la disputa arancelaria afectaría la demanda mundial.

Los futuros del crudo Brent cayeron 52 centavos, o 0.88%, a $ 58.82, mientras que el crudo estadounidense perdió 59 centavos a $ 53.58 por barril.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, Trump se negó a comentar si renunciaría a las sanciones petroleras para llevar a Irán a la mesa de negociaciones.

Fuente

Click To Join Our Community Telegram Group

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments